top of page
Search
  • Mariana Guzmán

Mujeres sin limites: Arbitraje femenino llega a la 1ra division alemana

Qué felicidad ver como las mujeres continúan rompiendo estereotipos y abriéndose camino en el fútbol, así lo demuestra Bibiana Steinhaus. Nacida en Hannover, la alemana de 38 años burla los esquemas de género, al dividir su tiempo entre ser árbitro y agente comisario de la policía.

Esta semana Steinhaus vio recompensado su trabajo de muchos años cuando la Federación Alemana de Fútbol (DFB) anunció su ascenso a la máxima categoría del fútbol alemán. Es por esto que en la próxima temporada será la primera mujer en arbitrar la Bundesliga, convirtiéndose también en la primera en dirigir partidos en una de los cinco grandes campeonatos europeos de fútbol. Si bien en Francia, Italia e Inglaterra mujeres han ejercido como árbitros asistentes, Steinhaus será la primera en ocupar el puesto de colegiado principal.

Este reconocimiento está respaldado por una trayectoria de larga data. Ha arbitrado partidos de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 desde 2008, la Eurocopa Femenina 2009, la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011 y el torneo femenino de los Juegos Olímpicos de 2012. En 2017 dirigió la final de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA.

Además fue anunciada para dirigir la próxima final de la Champions League femenina, el 1 de junio en Cardiff, entre el Lyon y el París Saint-Germain.

"Siempre fue mi sueño. Estoy muy contenta porque es un sueño que se cumple. Es un reconocimiento al duro trabajo que me ha llevado hasta aquí y una gran motivación para continuar este trabajo", señaló en la página web de la DFB.

El presidente de la federación alemana, Reinhard Grindel, dijo que esperaba que Steinhaus no sea la última mujer en arbitrar en la Bundesliga. "Ojalá ella motive a muchas chicas de nuestro país a imitarla".

Esperemos que otras ligas sigan el ejemplo de la Bundesliga y valoren el esfuerzo y trayectoria por encima del género. Ojalá su logro sirva como ejemplo y empodere a mujeres y niñas que sueñan con hacer carrera y evolucionar en el deporte rey.

bottom of page