top of page
Search
  • Ivana Uzcátegui

El General pinta Torino de tricolor

Miércoles 17 de mayo, una fecha tal vez poco especial. ¿Qué pudo haber pasado un 17 de mayo para que amerite ser recordado? Muy poco, por lo menos que yo sepa. Además, un miércoles, el día más atravesado de la semana, el que después del lunes todos detestan. Bueno, eso seguro si no eres venezolano.

Esta vez dejo de lado las guarimbas, las bombas, los caídos y la represión, para enfocarme en lo positivo del momento, lo que nos pueda regalar sonrisas en tiempos difíciles y nos hace sentir orgullosos. En venezolanos que dejan el nombre de nuestro país muy en alto, aquellos que no olvidan sus raíces y levantan su voz junto a nuestro tricolor en señal de apoyo e indignación por lo que hoy vivimos. Esos que, a pesar de los miles de kilómetros que los separan de su país, mantienen su corazón inmerso en las sabanas, playas, montañas y llanos de nuestra amada Venezuela, a esos grandes cracks venezolanos.

Hoy les quiero hablar de un pequeño soldado venezolano oriundo del Táchira, que no dejó de creer, soñar y luchar junto a un balón, para un día ser llamado “El General”. Sabemos la historia del “capi” de la selección nacional, Tomás Rincón, una historia que ahora se enaltece jugando con una de las mejores plantillas de Europa y el mundo… La Juve.

¿Pero que ha hecho últimamente el ‘Vinotinto’ para ser tendencia en los diferentes medios de comunicación, y en estar boca de todos sus paisanos? El mediocampista ‘bianconero’, además de haber logrado records profesionales y personales a nivel futbolístico, (esos que se creyeron casi imposible para un nativo de la tierra del cacao, la alpargata y el joropo), ha despertado nuevamente la llama de la esperanza en los venezolanos, demostrando de qué estamos hechos y de lo que somos capaces ante el mundo. Tomás lo ha dejado muy claro: En Venezuela nadie se rinde. Sin embargo, la polémica también se ha hecho presente, y aunque muchos amamos lo que hace por nuestro país, otros lo critican y cuestionan por considerar que sus acciones no ayudan a la situación actual del país caribeño.

Analizando la increíble conmoción que logró una simple imagen, aquella que colgó Tomás hace poco en su cuenta de Instagram, el mismo ‘gocho’ que representará por primera vez a Venezuela en una final de la UEFA Champions League; el mismo que al lograr aquella hazaña merecedora de uno de los mejores festejos de su vida, el momento justo de decir “sueño cumplido”, saltó al campo del Juventus Stadium de Turín a levantar nuestra bandera tricolor invertida en señal de protesta y apoyo a su país. La foto fue ‘reposteado' millones de veces, y cuenta con más de 135,000 likes en su cuenta personal. Una imagen que te llena de orgullo, te eriza piel, y te llena los ojos de lágrimas, haciéndote recordar que vale la pena seguir luchando día a día por nuestra libertad. De igual manera, debemos aceptar que no todos pensamos igual, a pesar de luchar por lo mismo. Algunos lo tildaron de mediocre, farsante, aprovechador y pare de contar… Ahora pregunto yo: ¿Por qué?, ¿Por no regresar de Italia al Táchira a levantar pancartas y colocar barricadas? ¿Por no dejar su sueño a un lado? “Qué injustos somos”.

Recordar que comenzábamos con un miércoles 17 de mayo, la fecha en que un venezolano hacía historia ganando por primera vez la Coppa Italia, disputando además los 90 minutos del compromiso. El día en que la única bandera ondeante dentro de la celebración en el podio tenía los colores amarillo, azul y rojo, acompañada de 7 hermosas estrellas blancas. Pero… ¿Quién es él? ¿Quién levantó esa bandera? ¿Quién fue nuevamente el venezolano haciendo historia? Un ‘General’ que está dado la cara por Venezuela, nuestro “Vinotinto”, Tomas Rincón. Ese día celebró su primer título internacional, pero eso no termina ahí, aún está en su mira el Scudetto y la Champions. El triplete es la meta para la Vecchia Signora, esta vez contando en sus filas con un criollo en el que confiamos para que la bandera de Venezuela este presente en el podio de Cardiff.

El orgullo no me cabe en el pecho, tampoco sé que dirán ahora aquellos que le criticaban, solo puedo decir: Hermanos, no nos dejemos cegar por el odio, no seamos ignorantes de nuestros propios actos. No matemos nuestro sentir venezolano, ya nos han quitado suficiente como para que nosotros mismos nos arranquemos el orgullo de ser representados en el mundo por los maravillosos hombres y mujeres que parió esta tierra. Amemos lo que somos y lo que tenemos, recordemos que todo es posible.

Hoy Venezuela le debe mucho a las personas que arriesgan su vida por ella, que aportan su granito de arena; por eso hoy puedo decir en nombre de muchos venezolanos, que nuestro país también le debe mucho a nuestro gran capitán, ‘El General’ que ha salido a defender nuestra libertad.

“Cuando uno se va del sitio donde nació, no se quita el barro de las cotizas o el polvo de los zapatos, para que ese barro o ese polvo, le recuerden siempre la tierra donde nació” -Salvador Valero (Pintor y poeta venezolano)

bottom of page