top of page
Search
  • Ivana Uzcátegui

Agregando 90 minutos a la historia

El reloj del árbitro ya marcaba los 90’, la agonía y el sufrimiento se sentía dentro y fuera del campo, en el estadio y en el fan fest, en Rusia y en cualquier parte del mundo; suplicio de quien lo presenciaba, lo veía o simplemente lo escuchaba. La pentacampeona, no lograba destrabar aquel compromiso empatado hasta entonces, a 0 goles. Pero, algo tenía que ocurrir, algo “más”, porque mientras en el futbol existan los 90 “más” el agregado, la historia siempre puede cambiar. Sino puede preguntar al Real Madrid, que sabe perfectamente como in extremis, todo se torna mejor. Posterior a los 90’ se agregaron 6’, tiempo suficiente para un 2x0 y algunos hechos que enmarcar en el inesperado mundo del fútbol.

1) Una verdadera amistad goleadora: Neymar y Coutinho, los hombres encargados de la primera victoria verdeamarela en Rusia 2018. El del 11 en la espalda, Philippe Coutinho, apareciendo nuevamente como el salvador carioca, esta vez, con su gol en el primer minuto del descuento. Por otra parte, el astro y estrella mundial, Neymar Junior, sellando la victoria parcial al minuto 7’ con su primer tanto en esta copa del mundo.

Sin embargo, qué hay detrás de estos nombres, que los une más allá de una camiseta. Para saberlo, debemos remontarnos al año 2008, cuando ambos jugadores de la generación del 92, coincidieron en las inferiores de la canarinha. El encuentro sería en una copa internacional sub 16, los dos adolescentes despuntaban habilidad y características del “joga bonito”, se hicieron amigos más allá de las canchas. Si bien, Coutinho dejo Brasil mucho más rápido que Neymar, eso no los distancio; participaron juntos en todas las categorías de la selección, sin imaginar, que, al cabo de unos años, llegarían como los máximos referentes de la pentacampeona del mundo, e incluso, lograrían aquel sueño que parecía muy cuesta arriba para dos jóvenes de algunos 15 años, despuntar en la liga española. Sabemos que el peso lo lleva el “10”, pero sin duda, se ve mejor acompañado del “11”, porque su camaradería y aprecio, transcienden en cualquier campo.

2) Un Neymar muy sentimental: el principal pitaba el final del compromiso, el marcador apuntaba victoria parcial brasileña, al mismo tiempo, todas las miradas estaban clavadas en aquel jugador, que arrodillado en el césped del Saint-Petersburgo Stadium, rompía en llanto. No es la primera vez que vemos como aflora el sentimentalismo de Neymar, lo observamos en su despedida del club que lo formo como futbolista, “el Santos” de Brasil. De igual manera, cuando la Juventus elimino al Barcelona en cuartos de final de la Champions League, también, tras ser campeón Olímpico en el 2016 y luego de escuchar el himno nacional de su selección, en el mundial de Brasil 2014. Posteriormente, en el “Parque de los Príncipes” tras un minuto de silencio a las víctimas de los atentados terroristas. El delantero lloró, en el momento en que recordaba el rodillazo del colombiano Zuñiga, que lo dejaba para entonces; fuera del mundial y por el que casi podía terminar su carrera futbolística, y en últimas instancias, por la emoción de ver una recreación de su casa de la infancia, gracias a la sorpresa de una televisora brasileña. En distintas ocasiones, ya sea, de felicidad, angustia o desahogo, el 10 carioca deja salir su lado humano. 3) A “Tite” lo empujaron: al minuto 79 del encuentro, el VAR le decía que NO, a un penal que se había sancionado por una “supuesta” falta Ney, lo que tal vez no vio el Árbitro Video Asistente, fue la graciosa caída de Adenor Leonardo Bacchi, mejor conocido como “Tite”. El DT brasileño, no pudo contener la emoción en aquel gol que destrababa el compromiso, y al momento de correr a festejar con sus jugadores, una pequeña carga de Ederson, guardameta suplente, dejaría a Tite en el suelo. Las imágenes no tardaron en hacerse virales, a tal punto, que el propio estratega comentaría a los medios, que posiblemente se lesionó en aquella atropellada celebración. El futbol conlleva a la emoción de propios y extraños.

Otros datos de un partido con mucha historia: - Es la primera victoria de Brasil con un gol en el descuento - Neymar supera a Romario en la lista de goleadores históricos de Brasil con 56 goles, aún por detrás de Zico (66), Ronaldo (67) y Pele (95)

Por: Ivana Uzcátegui Foto: twitter.com/CBF_Futebol / Lucas Figueiredo/CBF

8 views0 comments
bottom of page